viernes, 7 de junio de 2013

el escritor y mucho más...




“La felicidad que pruebo cuando compongo es el mejor tiempo que paso de mi vida. Pasar los días sin darme cuenta, parecerme las horas cortísimas y maravillarme a menudo de tanta 
felicidad pasional” Giacomo Leopardi, escritor italiano. 

“La escritura es ese lugar neutro, compuesto, oblicuo, el blanco y negro en donde acaba por perderse toda identidad, comenzando por la propia identidad del cuerpo que escribe” Roland Barthes, escritor francés. 

“El escritor que sobrevive a su época es el que sabe expresarla de manera más adecuada y concreta, con el mayor relieve y talento.” Diderot, escritor francés. 

“Los libros no se hacen como los niños, si no como las pirámides, con un diseño premeditado, y añadiendo grandes bloques, uno sobre otro, a fuerza de riñones, tiempo y sudor” Gustave Flaubert, escritor francés. 

“Las ideas se le vienen a uno al escribir, durante el trabajo. Eso de tener ideas se puede conseguir con la práctica. Es, de verdad, una cuestión de entrenamiento. Quien no sabe tocar un piano se asombra de lo que es capaz un pianista. Pero el pianista tampoco lo ha sabido desde el principio, así, sin más. Se ha ejercitado muchos, muchos años. Con un escritor pasa lo mismo.” Michael Ende, escritor alemán. 

“Escribir es devolver al mundo a su estado original, expulsarlo hacia el territorio de lo que aún no ha sido nombrado” Jorge Esquinca, escritor y poeta mexicano. 

martes, 4 de junio de 2013

los mitos y leyendas de Colombia





 Los Mitos y las Leyendas son una de las costumbres más importantes del pueblo colombiano. Hacen parte de la tradición oral de los pueblos que se encargaron de unir la fantasía con las creencias populares, el resultado fue una serie de cuentos que han ido evolucionando a través de los siglos. 

Son fantasías que fueron tomando forma gracias al imaginario colectivo y se han encargado de proporcionar las primeras explicaciones no científicas de fenómenos naturales.



























 































martes, 21 de mayo de 2013

COLOMBIA Y SU TRADICIÓN ORAL


Desde  hace  mucho  tiempo   nuestro  territorio   es  símbolo  de   grandes  historias  construidas  a  través  del  tiempo  por  nuestros  antepasados, hoy  en  día   miramos   como   generación   tras  generación  se  ha  olvidado  de  lo importante   y  la  riqueza  cultural  que  tiene  nuestro país  con  sus  grandes  escritores , cuenteros  y  abuelos en especial  que nos  llevan  a  mundos   fantásticos,  recorriendo  cada  pueblo,aldea, caserío  ,  la selva  y  muchos  más...
Es  un  viaje  donde  encontraras   seres  reales,seres  mitológicos, seres  fantásticos,donde  cada  encuentro  sera  lleno  de  aventura,  emociones,  divertido  encontrando   nuevas  y  diferentes  relatos  que  nos  darán  una referencia   a  la  creación  y  proceso  del ser  humano  en  esta tierra.

Es  muy  importante  conocer los   mitos,  leyendas,relatos y  toda  la  magia literaria  que  encierran  las  culturas indígenas e incluso  en la  actualidad  se  habla   de leyendas  urbanas, es  una  de  las  lecturas   mas  enriquecedoras  y  placenteras.      Esto   nos  lleva  a  navegar  por  los  diferentes  lugares  de  Colombia  con  su  cultura  y  tradición  oral   que  se  encuentra  allí.
mantengamos  viva  nuestra  tradición  oral,por  que  así  estamos  conservando con vida   parte  de nuestra  cultura.  La  tradición oral   no  se puede  acabar... es algo  nuestro  y  que  remonta  las más  antiguas   culturas.


LUZ  MERY  REY  PADILLA

domingo, 5 de mayo de 2013

caminando en un mundo lleno de fantasías, lugares, personajes y mucho más...

VER MITOLOGIA Y LEYENDAS. Leyenda del Sol y la Luna. ¿Cómo nacieron el sol y la Luna? Esta es, indudablemente, una de las primeras preguntas que se hicieron nuestros antepasados. ¿Cómo contestarla? Los hombres de la antigüedad se respondieron: “Al sol y a la Luna los hicieron los dioses”. Y así, del sentimiento e imaginación humanas nacieron los mitos y leyendas. Te presentamos una leyenda muy antigua sobre el origen del sol y la Luna. Es la leyenda azteca del Quinto Sol. Cuentan los nahuas que los dioses Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y Citlalicue, ordenaron que se hiciera el Sol. Para ello se reunieron en Teotihuacan alrededor de una hoguera sagrada en la cual debía de sacrificarse el que quisiera convertirse en el Sol. Para el sacrificio se ofrecieron Tecciztécatl, hermoso y rico; y Nanahuatzin, enfermo y pobre. En el momento en que debían decidirse, Tecciztécatl tuvo miedo y fue Nanahuatzin quien, lleno de valor, se arrojó a la hoguera, de donde salió convertido en el Sol. Entonces Tecciztécatl, avergonzado de su cobardía, se arrojó también a la hoguera, saliendo convertido en la Luna. Al principio los dos brillaban igual, pero los dioses, como recuerdo de su cobardía, le arrojaron un conejo a la Luna, con lo cual disminuyó su brillo. Este conejo puede verse aún hoy en la Luna, y sirve para recordarnos que el valor es una virtud mayor que la belleza o la riqueza. ______________________________________________________________ Déborah Dultzin et al., “La leyenda del sol y la luna” en De la Tierra al Cosmos, Astronomía para niños. México, SEP-CIDCLI, 1992.