"La vida es una obra de teatro que no permite ensayos...Por
eso,
canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida...
antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos".
canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida...
antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos".
La
Expresión corporal es una disciplina que permite encontrar, mediante el estudio
y la profundización del empleo del cuerpo, un lenguaje propio. Este lenguaje
corporal puro, sin códigos preconcebidos, es un modo de comunicación que
encuentra su propia semántica directa más allá de la expresión verbal
conceptualizada.
Es
una disciplina que partiendo de la física conecta con los procesos internos de
la persona, canalizando sus posibilidades expresivas hacia un lenguaje gestual
creativo.
Existen
unas técnicas que permiten que cada persona encuentre los matices de su propia
expresividad y que se establezcan elementos comunes para la comunicación y la
creación entre dos o más participantes.
Partiendo
de las sensaciones corporales internas, la percepción ósea y el sentido
muscular, las graduaciones tónicas, descubriendo los procesos de las sutiles
corrientes del fluir del movimiento así como las modulaciones e inflexiones de
esa energía, se entra en el mundo de la rítmica y la melódica, del diseño
corporal y espacial.
Las
tres coordenadas que forman la acción de la expresión corporal son: el cuerpo,
el espacio y el tiempo.
TOMA
DE CONCIENCIA DEL CUERPO
Bases
físicas
La toma de conciencia corporal
es progresiva y lenta. Las experiencias personales son intransferibles y se
basan en la vivencia de sensaciones propioceptivas de cuerpo en reposo o en
movimiento: contracción muscular, relajación, distensión controlada; vivencia
de las sensaciones articulares, percepción del sistema óseo en las posturas y
en el movimiento y se relación con el tono muscular en lo estático y en lo
dinámico.
Independización
muscular
Una primera etapa del
proceso de aprendizaje corresponde a una exploración de cada músculo, su
función o funciones y su manejo en la contracción y distensión. Aislar el
trabajo de un solo músculo que actúa sobre un miembro corporal determinado.
Fluir
del movimiento orgánico
En relación al
movimiento es importante el descubrimiento individual de los mecanismos
fisiológicos normales que los posibilitan.
Relajación
y distensión
La relajación es el
medio para borrar tensiones, falsas contracciones y para obtener un des
condicionamiento de los malos hábitos adquiridos en el empleo del cuerpo.
La relajación puede ser
parcial o total. La característica más importante de la relajación global es la
de conducir a la persona a tomar conciencia y vivir el peso de su cuerpo
atraído por la fuerza de la gravedad, los apoyos y superficies en contacto con
el suelo, mediante una gran concentración interior y aislamiento del medio
externo, procurando obtener la mayor pasividad muscular.
Bases
expresivas
La expresión corporal
es una disciplina que permite encontrar, mediante el estudio y la profundización
del empleo del instrumento-cuerpo, un lenguaje corporal propio. Este lenguaje
corporal puro es un modo de comunicación que encuentra su propia semántica
directa más allá de la expresión verbal conceptualizada.
El individuo se expresa
en posturas, actitudes, mímica, gesto. El acuerdo, la tranquilidad, la
violencia, el temor, el rechazo, etc., son vividos en le propio cuerpo en
íntima relación con el tono. Muchas veces los cambios en el tono son producto
de la influencia de otra persona que transmite su hipertensión o apatía.
En clase de Expresión
corporal hay que partir de lo físico para revivir y expresar los estados
psíquicos.
Se integra el elemento
tónico al ámbito expresivo de tres formas:
a) Relación entre los grados
de tensión muscular y el espacio.
b) Relación entre tonicidad
y actitudes psíquicas en las posturas
estáticas.
c) Relación entre
grados de tensión muscular y actitudes psíquicas en el gesto y el movimiento.
TOMA
DE CONCIENCIA DEL ESPACIO
El gesto corporal no se
concibe sin un espacio que lo apoye y visualice. Pero el espacio no es sólo un
elemento físico; es también un elemento afectivo o simbólico y es el medio de
relación entre dos o más personas.
El espacio cobra un
valor emocional cambiante según su uso y la vivencia que se tenga de él. Puede
ser un lugar íntimo, cerrado; puede ser un espacio abierto a la comunicación;
pude ser un elemento separador o de encuentro con el otro u otros. Tener “ sentido del espacio” no corresponde
sólo a saber estructurarlo en cuanto a ejes, dimensiones, direcciones,
orientación, distancias, planos y volúmenes, en uno mismo y en la composición
con los demás. Es vivido también en su aspecto subjetivo en la carga simbólica
que conlleva, y en poder convertirlo en protagonista de la creación de
situaciones o climas colectivos.
TOMA
DE CONCIENCIA DEL TIEMPO
Ritmo
El tiempo engloba en sí
al ritmo. Un mismo ritmo puede ser ejecutado mediante movimiento o sonido con
tiempo lento o rápido.
El ritmo es un juego de
contrastes: puede estar dado por contraste de intensidad, tono duración o
timbre. El fenómeno del ritmo es universal. La naturaleza entera está penetrada
por ritmos y procesos donde nada se detiene, donde todo está en continua
transformación y movimiento, donde existen ondas, vibraciones, pulsaciones,
oscilaciones a niveles visibles o invisibles.
Rítmica
corporal
Cuando el cuerpo crea
movimientos, hace música muda. Si un solo movimiento tiene una duración, una
intensidad, una forma de proyección es la visualización de una sonoridad
percibida interiormente. Esta sonoridad puede no manifestarse pero el
movimiento se corresponde con ella igualmente. Una secuencia de movimientos
participa de elementos musicales más complejos puesto que ya existe la
sucesión, acentuación, inflexiones dinámicas y la plasticidad en el espacio.
El ritmo es un elemento
de trabajo fundamental a nivel individual porque favorece el dominio, el
control de la energía, de la dinámica, de la medida.
Manejo de historias
Producción:
Ya tenemos todo listo,
los participantes saben sus tareas, los libretos ya están repartidos, el equipo
de producción se encuentra trabajando en sus ocupaciones, y sólo le queda al
profesor-director empezar a darle forma a la obra escogida.
Este
trabajo presupone tres etapas:
1.
Lectura de la obra: Aquí el director plantea la obra al
grupo, les da una idea de qué se trata o la puede leer él mismo. Se buscará
absolver las interrogantes en cuanto a comprensión del mensaje, palabras
nuevas, etc., luego, entrega a cada participante una copia del libreto y la
leen en conjunto. No se trata de actuarla sino de leerla bien, con entonación y
buena dicción. En esta etapa se puede aprovechar para intercambiar papeles
hasta que el resultado sea satisfactorio y los actores cojan sus papeles
precisos.
2.
Trabajo de mesa: En esta etapa, todavía se lee el
libreto, pero para analizarlo (conflicto, clímax, etc.) se discute acerca de
los personajes (motivaciones, caracteres, etc.) y se inicia el estudio de la
caracterización del personaje a fin de darle vida.
3.
Ensayos: Sirven para que el actor se familiarice con su
papel, caracterice a su personaje, conozca sus desplazamientos (marcaciones) y
tenga una idea cabal de la obra.
En los primeros
ensayos, los actores pueden estar con su libreto en la mano. El tiempo que esto
será permitido dependen del director y del tiempo disponible hasta el estreno.
Por lo general si se trabaja diariamente y dependiendo de la extensión de la
obra, con dos semanas es suficiente, después el actor ya debe saber de memoria
su papel.
Pasada esta etapa, se hace
la marcación del personaje, es decir que ya debemos tener bosquejada la
escenografía y proceder a indicar al actor como debe moverse y en que zonas.
Todos los movimientos ya deben de haber sido preparados por el director en su
libreto. Luego vienen los ensayos de corrección de movimientos. A esta altura,
los actores ya deben tener su caracterización avanzada y por supuesto el
libreto aprendido de memoria.
Después vienen los
ensayos de actuación. Aquí ya se trata de realizar la obra por escenas o en
caso de ser corta, de un tirón. Los actores ya saben de memoria sus movimientos
y su texto, además de tener lista su caracterización.
ADAPTACIÓN DE TEXTOS
La reescritura de
textos o adaptación de los mismos es una de las formas en que se manifiesta la
circulación social de la literatura, desde sus orígenes, a lo largo de la
historia. Las adaptaciones son una forma de reescritura a través de la cual se
trata de acomodar un texto a un receptor específico, a un nuevo lenguaje o a un
nuevo contexto.
Cada vez que se adapta
una historia escrita (literaria), el narrador debe realizar las modificaciones
según sean sus receptores. Dado que, según sean los distintos receptores, se
perderán más o menos aspectos del texto escrito, ya sea porque se necesite
adaptarlo en un lenguaje más simple y cotidiano perdiéndose en este caso el uso
de términos más eruditos y de formas gramaticales más desarrolladas; o bien
porque deban suprimirse la abundancia de descripciones que distraen en la
oralidad.
En el caso de
adaptaciones a otros idiomas o dialectos, el destinatario tiene que notar lo
menos posible que es un producto extranjero, debe parecer que el producto fue
diseñado y creado para su país o región. Por ello, es importante analizar la
lengua de destino, ya que una misma palabra en un mismo idioma, puede tener
diferentes significados según la región donde se la nombre
TRADICIÓN ORAL DE LATINOAMERICA






No hay comentarios:
Publicar un comentario